El plano de una ciudad es la representación gráfica de las superficies construidas organizadas en manzanas y superficies libres (calles, plazas jardines, parques) que se suceden en el espacio y a través del tiempo, pudiendo diferenciar fundamentalmente tres grandes unidades morfológicas: el casco antiguo o histórico o ciudad preindustrial (<s. XIX), los ensanches burgueses y barrios industriales del ssiglo XX y, las periferias del XX y XXI.
Soria, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco antiguo, los ensanche y la periferia multifome.
El callejero de Soria se caracteriza por dos aspectos que lo hacen ser único. El primero, la importancia que en él adquieren las calles dedicadas a la religión, el segundo, el escaso número dedicado a las mujeres.
Según el Plano editado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Soria, la ciudad dispone de 441 calles, de las que 248 tienen connotaciones religiosas, (collaciones, santas/os, vírgenes, beatas/os, obispos, etc.) representando un 56,23% del total. Por el contrario, sólo dedica 12 calles a mujeres, mientras que a hombres lo hace en 125 ocasiones. Con estos datos, podemos concluir que en 2019 Soria es una de las ciudades españolas con un menor porcentaje de calles femeninas, pues representan, con respecto a las de dedicadas a varones, el 9,6%.
El 5 de marzo de 2019 Soria cuenta con 12 calles con nombre de mujer contra 125 de hombre. Sólo un 9,6% de las calles tienen nombre de mujer, frente a un 20% en el resto de España.
​